Informe - Adalgalá Catamarca - CAPITULO I
11 de noviembre 2009,
Hace 20 años, vino a Andalgalá la empresa Techint para construir el mineraloducto.
Esta empresa construyó el mineraloducto y lo hizo pasar por el río Villa Vil.
Situación 1: el mineraloducto va por dentro del río, por su seno.
El Juez de minería Cerdaj, años después cuando el mineraloducto sufrió su primera rotura y enfermó a niños, ancianos, hombres, mujeres que sin saberlo bebieron de sus aguas contaminadas, ordenó que se desviara el mineraloducto y se lo sacara del lecho del río.
La empresa La Alumbrera no lo hizo. Ante los reclamos de los vecinos ante el Juez, éste respondió:
Yo ordené tal cosa, ahora sino se cumple, ya no es competencia mía.
Situación 2: ya no es competencia mía. , ya no es competencia mía. , ya no es competencia mía, ya no es competencia mía….al infinito…
Durante este período de instalación de la minera, como es de suponer, venían muchos profesionales extranjeros (una empresa extranjera trae sus profesionales extranjeros, lógico). El dueño de un bar, que había sido agraciado con la concurrencia plena de estos profesionales, realizó un cartel e bienvenida en inglés, que colocó a la entrada a la ciudad. Por complacencia, para seducirlos. Gajes de la publicidad en las colonias, el lenguaje del amo. También como contraparte de esto, dejaba a los parroquianos de lado, los atendía por la puerta de servicio, como si fueran sirvientes. Instauración de un orden social. Identificación con el enemigo opresor. Desprecio por sus pares, hermanos.
Cuando estos se fueron, los de Techint, cuando los otros, los profesionales extranjeros, se acomodaron arriba con sus propias mercancías,- a este señor del bar-lo dejaron de lado.
Situación 3.Resentimiento, inquina.
Los autoconvocados por la vida, aprovecharon la circunstancia, y le pidieron el cartel para pintar sobre el un fondo blanco grueso y después otra leyenda, en castellano, para que todos lo entiendan. El señor del bar y dueño del cartel se los cedió porque estaba resentido con el abandono sufrido y para reconciliarse con sus hermanos de siempre. Se sintió vulnerable, claro.
Como la leyenda decía algo así: Las exportaciones mineras saquean, empobrecen dividen y engañan. Fuera Ymad y La Alumbrera de Andalgalá. Autoconvocados por la vida.
Ala minera la Alumbrera que ya mandaba allí, le cayó mal ese cartel. Y como ellos tampoco respetan ni siquiera el derecho a disentir, tipo la dictadura de Videla, no lo toleraron.
Le preguntaron al dueño del cartel-que ya había tenido que vender su bar y estaba en bancarrota-cuánto valía ese cartel, que le pusiera un precio.
¿Quiénes le preguntaron esto? ¿Los empleados de la empresa? ¿El gerente? No. Adivinen quien hacía este trabajito ¿Sucio? La municipalidad de Andalgalá.
Situación 4. El Estado al servicio de la empresa minera.
El hombre les pidió un trabajo. Se lo concedieron. Le dieron un puesto de Inspector de tránsito en la municipalidad.
En esos días, la empresa la Alumbrera, o la municipalidad o subcontratistas de ellos, retiraron el cartel y escribieron arriba. Bienvenido a Andalgalá, auspicia Ymad –La Alumbrera. Lo volvieron a colocar. Aún está allí, como dije, a la entrada a la ciudad
Corolario: El movimiento Autoconvocados le empezó así a conseguir trabajo a la gente, sin proponérselo...
(Continuación Informe Andalgalá)
"Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase"
Vladimir I. Lenin
Continuando con el cartel. Un integrante de los autoconvocados habló con el dueño de un restaurante, en cuyo techo había una azotea sin uso. Le propuso alquilarle el espacio para colocar allí, en la terraza un cartel, con una leyenda contra la contaminación ambiental que estaban ya sufriendo. El propietario accedió por $120 por mes. No era por la renta en sí, en realidad como espacio publicitario era irrisorio el precio. Lo hizo primero porque ya sentía y veía lo que estaba pasando: la depredación, el aire contaminado, los agricultores en éxodo que bajaban de la montaña camino a la terminal, con unos bolsos, maletas y atados, con cara de amargura total. Todos los días escuchaba relatos sobre animales muertos (Ver Doc. “La Ganga”), y otras “novedades deliciosas” sobre las ventajitas que traía Rooney para sus amiguitos del sur.
Los autoconvocados instalaron el cartel. Este lucía a la vista de todos. Como había que esforzarse un poco para leerlo todo –la gente se tomaba su tiempo. Se detenían frente a el, le sacaban alguna que otra foto. Mientras estaban leyendo-había que hacerlo casi en medio de la calle-por la altura-se juntaban otros que recién llegaban al cartel y comenzaban su secuencia foto-lectura-anotaciones. Y así se sucedían a lo largo del día lecturas y operaciones alrededor del orgulloso cartel. Alumnos de escuela, amas de casa, maestras, profesionales de la minera, policías, médicos, compañeros de lucha de otros lares que visitaban Andalgalá. Para explicar más claramente porque se daban estas escenas tan largas alrededor del cartel pienso que se debían a:
El texto del cartel era muy largo. Totalmente a la inversa de lo que sucede con las propagandas publicitarias (“Súbete a tu moto y transforma la noche”).
Porque los catamarqueños (y los riojanos) poseen aún una virtud hace largo tiempo perdida en las urbes capitalinas del Este Córdoba, La Plata, Buenos Aires). Ellos leen. Ellos escriben. Ellos tienen diálogo entre sí. Cualquiera habla con cualquiera. Son casi todos grandes poetas. Poseen una riqueza cultural antiquísima, pródiga en matices, en dulzuras, en alegorías, en escarnios.
Porque ese cartel-de ribetes parroquiales-totalmente desaconsejable para los que propician el consumo rápido de lo que sea que se pretenda vender-era la forma que tuvieron para enlazarse aquellos que no formaban parte de la lucha activa y querían participar. El cartel veía como llegaban los pobladores a su vera, a nutrirse de su savia,tal cual las uvas en un racimo, luego
de posarse un momento bajo el sol,se desprendían de a pares, y salían lentamente en distintas direcciones, como en una danza colectiva, persistente, con cierta modorra tenaz en su empeño de vencer al tiempo. Se iba hilvanando así la unión en el discurso. Compartían un saber.Durante días, tardes, y algunas nochecitas esta coreografía se sucedió intermitentemente con el ritmo natural que solo los pueblos saben darle a sus hechos culturales. “El día que los pueblos sean libres la política será una canción”.
Las calles empezaron a romperse por el paso de las camionetas, de los camiones que iban a La Alumbrera. Todavía están rotas. Las salas del hospital comenzaron a sufrir un incremento de pacientes. Tenían tos. Ojos irritados. Dificultades respiratorias. Erupciones en la piel.
Al cabo de un tiempo se anuncia la llegada al pueblo del gobernador.
La empresa minera fue a hablar con el dueño del local cuya azotea ostentaba el estandarte escrito. Le espetó-díganos Don -¿usted tiene un hijo de profesión contador que vive en Buenos Aires, no? ¿Cuánto gana su hijo? Suponemos que usted extraña a
Su único hijo varón.
El hombre activado por esta última reflexión dijo. Si, lo extraño mucho, con todas las cosas que pasan en Buenos Aires (ver TN para crímenes). Y gana bien, más o menos bien 2.500 $.Por eso no le digo que se venga para acá.
Bueno, nosotros le pagamos $7.000, y lo contratamos para nuestras oficinas de la empresa acá en La Alumbrera o las nuevas que vamos a poner por Agua Rica.
¿Y eso por qué? Alcanzó a preguntar el hombre. Mientras su corazón había sufrido el efecto de la entrada de un submarino. La sangre le fluía a borbotones. En el pecho un caballo parado en dos patas se salía de control.
Usted saque ese cartel-le respondieron-.
El hombre tenía también una hija que era enfermera en el hospital del pueblo. Dorita, se llamaba. Cuando se enteró de esto, estalló. Por unos pesos, usted mi propio padre, me condena a la soledad, me traiciona. ¿Acaso usted no está viendo como vengo yo destruida de ver tanto niño con leucemia? ¿No ve usted que nos están matando?¿O de dónde cree usted que han salido tantas enfermedades?¡Tantos casos de cáncer!¿Usted no me ha visto a mí marchar junto a Don Urbano codo a codo?¡Cómo puede hacerme esto padre!¡Mi propio padre! ¡Aliado con la minera!
Corolario, la empresa había logrado tres objetivos con un solo golpe:
Dividir a una familia más. Ponerlos a unos enfrentados con los otros. Padres contra hijos, Hermanos contra hermanos. Fragmentar aún más la sociedad.
Sacar el cartel y sus efectos de unión y reproducción en pos un discurso colectivo.
Mostrarle al señor gobernador –que simple era todo –cuando se tenía el poder que ellos tenían.
Los autoconvocados por la Vida a su vez acopiaron una conclusión más: Nosotros cotizamos bien.
Seguían consiguiéndole trabajo a la gente sin proponérselo. Efectos colaterales de su accionar.
El cartel.
Ahora está colocado en una estación d servicio Shell, en una calle lateral. Cuando llegas a Andalgalá los compañeros te llevan a ver el cartel, le sacás fotos, lo lees, anotas su texto, etc. Ya no como uvas de un racimo, sino como membrillos que uno a uno van llegando, madurando al calor y que a la hora del mate saben endulzar el momento-con la lectura de su texto anotado en pequeñas libretas, al modo de los naturalistas de antaño.La leyenda del cartel reza:
No queremos Agua Rica a cambio de más hambre, miseria y contaminación.
El agua vale más que el oro.
No a las explotaciones mineras .Si al desarrollo sustentable.
¡Sí a la vida!
No pasarán, No es No.
Juan Chelemin
Notas:
Definición: Desarrollo Sustentable, ver texto escrito por el profesor de geografía Marcelo Giraud, de la Asamblea del Agua de Mendoza. marcelogiraud@speedy.com.ar
Juan Chelemin: Ver Historia de Andalgalá por la escritora Patricia Álvarez de Figueroa.
Frutales (uvas, membrillos y otros) Ver: Proyecto CONSEJO LOCAL ASESOR DEL INTA ANDALGALÁ, Ingeniero JUAN CÓLICA, jjcólica@arnet.com.ar .(bibliografia y comentario ,Sergio Martinez;sergiomartinez103@hotmail.com;del movimiento de Autoconvocados por la vida de Andalgalá y apoderado del Partido vecinal:Alianza de los Pueblos, candidato a Intendente en las elecciones de este año 2009)
"El mismo trata sobre los factores productivos de Andalgalá, desde el membrillo (3.000.000 de Kilos por año), frutas de carozo, aromáticas, olivicultura, nogal, frutas secas, etc. para ello necesitamos el agua, no para las mineras, este proyecto que incluye proyecciones económicas, si se pusieran en práctica Andalgalá se convertiría en un polo productivo con ingresos de US$ 300.000.000 por año, lo cual, por supuesto el gobierno central de Catamarca no quiere, ya que perdería todos los privilegios que tiene, desde el monopolio de la salud hasta el comercio, por ello la única ruta que se hizo en Andalgalá es la que nos lleva a ellos"
A la perdición , o sea a La Alumbrera y a Agua Rica, que por suerte este último ya no se realizará. Ya lo verán.((Continuará)
Mercedes Centena
Foto: asambleasocioambientalcatamarca.blogspot.com
Informe Andalgalá Capítulo 3
ResponderEliminar(El 2 fue el de las fotos)
Por unos Bizcochos
Una de las formas de penetración cultural que utiliza la minera La Alumbrera YMAD, en Andalgalá es a través de las necesidades que se presentan en las escuelas. Como el dinero de las regalías no se invierte en Obras Públicas, hay montones de pedidos
De informes a los Intendentes que han pasado desde 1994 a la fecha, que no llegan a ningún lado, porque la oposición no sigue en forma persistente sus propias denuncias
Y porque hablar de oposición en Catamarca es como la clasificación imposible de Pierre Menard. ¿Quién con quién? es imposible saberlo. Los mismos ambientalistas se achacan actitudes contradictorias entre ellos. Para empezar el Intendente Perea de Andalgalá ha sido reelecto, a pesar de que entre gallos y medianoches este año, se aprobó –sin consulta- a la comunidad el Impacto Ambiental de Agua Rica. Un proyecto que es 3 veces más impactante y más saqueador que La Alumbrera misma. El proyecto Agua Rica va a contaminar con las explosiones los peri glaciares del Aconquija, tal vez también explote el Cerro (se desangre herido de muerte) por el impacto sobre su interior pletórico de agua pura-que durante miles de años-se dedicó a la buena alimentación y exportación de frutas y verduras últimamente hasta que llegaron ellos, los del YMAD- y les arruinaron la vida. El presente y el futuro a todos los andalgalenses.
La penetración en la escuela se da de una maneras básica. Es una forma que garantiza al invasor, por parte de los pobladores humildes, la humillación y despojamiento de Identidad, desgarramientos sociales tan codiciados por este tipo de instalaciones foráneas.
Les ofrecen Bizcochos. Si, bizcochos. Se los hacían cocinar a las empleadas de ellos mismos, dado que siguiendo con la corriente actual les hacen desarrollar múltiples tareas por el mismo insignificante escalafón (no hay control, no hay gremios, no va el CTA a ver que pasa allí, ellos también son gordos les pesa).
Y se los llevan a la Directora de la escuela, las directoras de las escuelas.
¿A cambio de qué? A cambio de la misma acción de aceptarlos. Aceptar esos bizcochos implica un regodeo flagrante con la situación creada. Con la pobreza, con la contaminación, una complicidad o complacencia con falta de inversión en
Educación, con la falta de merienda para las escuelas, con los desvíos de las Regalías
Y vaya a saber uno cuantas cosas más.
20 de noviembre 2009,
Mercedes Centena